Ome, Cabo, Juan y yo

sábado, 21 de abril de 2012

PUEBLOS MISTERIOSOS DE LA AMAZONIA

Miñihua, Juan y visitantes
     Se les considera una de las tribus más temerarias de la tierra, su historia está llena de sangre, cruentos encuentros fratricidas, con misioneros, petroleros, madereros, colonos y otros nativos.
     Estos enfrentamientos que han sostenido estos clanes; ha llevado a pensar a los estudiosos del tema que quizá en la actualidad no existan mas Tagaeris.
     Al principio los enfrentamientos eran con sus parientes cercanos entre Waoranis y luego con otras etnias como los quichuas, el motivo principal era el secuestro de sus mujeres. En 1955, un grupo de evangelios del Instituto Lingüístico de Verano, pretexto de evangelizarlos y civilizarlos con entrega de regalos, abre las puertas a las petroleras. De la misma forma grupos religiosos católicos también ayudan a las petroleras a tomar contacto con estos clanes. Para evangelistas y católicos la cosa se puso grave ya que los Tagaeris les mataron sin piedad. En nuestros días, enfrentamientos crueles se han dado con sus hermanos Waoranis, quienes seducidos por el dinero de los madereros han asesinado a niños y mujeres Taromenanis. El clan Taromenani, ha reaccionado y asesinado en varias ocasiones ha madereros que ingresan a su territorio en busca de madera muy preciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario